Valencia destinará cerca de un millón de euros en la mejora de los parques infantiles de 30 barrios
El Ayuntamiento licitará la renovación, adecuación y reposición de las zonas infantiles y el espacio de juegos de 42 jardines, parques y espacios urbanos de la ciudad. Son zonas infantiles pertenecientes a 15 distritos distintos de la ciudad, que sufren un deterioro o, directamente, la desaparición de los juegos infantiles para los más pequeños. Entre los jardines que se mejorarán se encuentra el parque de la Remonta, en el Cabanyal-Canyamelar; el paseo de la Alameda-Avenida de Francia, en el barrio de Penya-roja; la plaza de las Trece Rosas, en el barrio de la Llum; el jardín superior de la sala Hipóstila del Museo de Historia, en el barrio de Soternes; o el cruce de las calles Agrupación Musical Massarrojos y Castell de la Creu, en los Pobles del Nord. El vicealcalde y concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, ha explicado que “es uno de los proyectos más interesantes porque aunque, por cuantía, no es el más grande de la Concejalía, lo importante es que vamos a llevar la felicidad a niños y niñas de muchos barrios de nuestra ciudad, que están esperando una reforma de esas zonas”.
A pesar de que, según el vicealcalde, “los niños y niñas juegan con todo, juegan con piedras, con árboles, con plantas,… evidentemente debemos dar también la oportunidad de tener zonas de juegos adecuadas, grandes, para todas las edades, para niños y niñas con todas las capacidades y, además, repartidos por todos los barrios de la ciudad y es muy importante también remarcar también esta idea. Queríamos llegar a muchos barrios de la periferia de la ciudad que no son céntricos para mejorar e invertir en sus zonas de juegos infantiles”.
En total, se renovarán 42 zonas infantiles, pertenecientes a 30 barrios y 15 distritos. Se sustituirán 4.566 metros cuadrados de pavimento de seguridad, se instalarán nuevas señalizaciones, se repondrán juegos deteriorados, se introducirán nuevos juegos inclusivos y se ampliarán los vallados perimetrales. Las nuevas zonas incluirán, además, instalaciones para las diferentes etapas del crecimiento infantil que permitirán el desarrollo de la psicomotricidad de los más pequeños en las etapas tempranas de la vida y se emplearán materiales reciclables, reciclados y tecnológicamente avanzados.
Las intervenciones previstas afectarán a jardines de los barrios de Campanar, Sant Pau, Orriols, Benicalap, Ciudad Fallera, Massarrojos, el Botánico, Arrancapins, Nou Moles, Soternes, Tres Forques, la Fontsanta, la Llum, Vara de Quart, Russafa, Gran Vía, Patraix, Safranar, Sant Marcel·lí, en Corts, el Grau, Marxalenes, Tormos, la Fonteta de Sant Lluís, Cabanyal-Canyamelar, Natzaret, Ayora, Penya-roja, Ciudad Jardín y Benimaclet.
La elección de los jardines donde se harán las intervenciones ha partido de un diagnóstico previo de la Concejalía, que ha elaborado un informe técnico sobre el estado de las zonas infantiles de los jardines de València. La Junta de Gobierno Local aprobará la semana que viene el proyecto técnico y, a continuación, se procederá a la licitación de las obras.
La renovación de estas zonas infantiles tiene un coste de 961.538 euros, que se licitará en cuatro lotes diferentes y con un plazo de ejecución previsto de seis meses. El concejal ha afirmado que espera que las primeras obras puedan empezar a finales de este semestre.