Una inversión de 240.000 euros para mejoras en ocio y parques infantiles en el País Vasco
Una modificación de créditos que facilita 248.000 euros servirá al gobierno municipal para afrontar un proceso de inversiones en los parques infantiles y mejoras de accesibilidad. El pleno del pasado martes sacó adelante el cambio del destino del dinero con el apoyo de EH Bildu. El PNV se abstuvo porque considera el plan falto de madurez, además de señalar que han estado excluidos del proceso y les han informado a última hora.
El planteamiento en Antigua es potenciar como zona recreativa el área arbolada que es utilizada por muchos mayores. Se plantearían quitar los juegos existentes, adecuar el suelo, poner elementos para hacer gimnasia, algunas mesas, y dar al espacio cubierto un mejor cerramiento.
En Ibarre apuntan a una renovación en la solera que está afectada por la humedad; en Kalegoi se ampliaría el parque con nuevos elementos de juego y algunas mesas; junto al ambulatorio contemplan crear un tobogán aprovechando la pendiente existente en ese punto; en Eguzki auzoa apuestan por una renovación de los elementos; y en las parcelas junto al cementerio proyectan una de las actuaciones más ambiciosas con la idea de realizar una pista de pumptrack (pista para BMX) y una tirolina.
Además, quieren montar un pequeño rocódromo en el interior del gaztetxoko.
Por el momento Errekalde se queda fuera. El plan es desarrollar un proceso participativo con los vecinos para abordar mejoras en el barrio y con el resultado plantear futuras inversiones.
Proceso ciudadano
Estos planteamientos aceptados en la sesión responden a las conclusiones obtenidas de los procesos de participación abiertos en 2017 de cara al Plan Estratégico Antzuola 2030. En aquellos encuentros se detectó como los ciudadanos apostaban por mejoras en el ocio. Esta sensibilidad es la que intenta responder con el nuevo plan, como se apuntó en la sesión.
Las inversiones en los terrenos junto al camposanto también plantean gastos en mejoras de la accesibilidad en el camino al cementerio a través de la pasarela que sobrevuela la variante.