Tres parques públicos de la localidad sarriana estrenan juegos inclusivos
La localidad de Sarria (Galicia) da pasos para convertirse en una villa más inclusiva. Primero fueron las horas sin ruido en las atracciones de las fiestas de San Xoán para que los niños y niñas con trastorno del espectro autista, alteraciones neurosensoriales y diversidad funcional pudieran disfrutar de las barracas, y ahora tres parques infantiles incorporan columpios y otros juegos inclusivos.
En total, se han instalado ocho elementos, la mayor parte de ellos en O Chanto, donde los menores pueden jugar desde hace unos días en dos nuevos asientos cuna, una rueda, un columpio y un muelle adaptados. Otros dos se ubican en la Praza da Vila y uno más en As Insuas tras una inversión aproximada de 6.000 euros.
El concejal de Medio Ambiente, Borja García, y la edila de Servizos Sociais, Ana Isabel Vergara, explicaron que estos juegos eran «unha demanda moi importante das familias», que orientaron al Concello a la hora de seleccionarlos. En este proceso participaron también los profesionales del Servizo de Atención Temperá (SAT), que, desde su puesta en marcha en julio de 2021, atendió ya a 113 menores de la comarca con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. «Estes xogos son imprescindibles, dada a importancia de ter recursos de proximidade que melloren a calidade de vida dos nenos, nenas e das súas familias», señaló el SAT.
Los padres madres mostraron su agradecimiento al Concello por la predisposición para avanzar en esta línea porque, según recordaron, «o que é inclusivo non exclúe a ninguén, senón que serve para todos os nenos e nenas e engade o dereito de xogos doutros que ata o de agora o tiñan un pouquiño máis difícil«. «Esperamos que pouco a pouco vaian ampliándose estes camiños», añadieron.
Estas familias, junto con terapeutas, están trabajando en la creación de una asociación a nivel comarcal de menores con diversidad funcional a la que invitan a sumarse a todas las personas que quieran «facer comunidade, dar opinións e ideas, colaborar, ver outras perspectivas de mellora e apoiarse«, las cuales pueden contactar a través del correo electrónico diversainfantil@gmail.com.
Desde el gobierno se refirieron a los juegos inclusivos como «un pequeno gran de area», al que sumarán pictogramas en los accesos a los parques y accesibilidad plena en su entorno, lo que también ayudará a visibilizar y concienciar sobre la diversidad funcional.