¿Qué es un parque inclusivo?

Las áreas de juego inclusivos buscan, a partir de soluciones de diseño creativo, configurar una variedad de experiencias de juego y desafíos para que las personas de todas las edades, antecedentes culturales y capacidades (tanto físicas, sensitivas, cognitivas y sociales) participen activamente a su manera y disfruten juntas, de la forma más cómoda, segura y autónoma posible.

El reto es conseguir y asegurarse de que cada niño recibe el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego, para que puedan desarrollar habilidades sensoriales, físicas, cognitivas y sociales, sin que eso signifique que todos hagan el mismo uso y en igualdad de condiciones de todo el equipamiento de juego.

Los espacios de juego inclusivos son más que los equipos de juego; es todo el conjunto utilizado para considerar tantas necesidades como sea posible, que alientan a todos (padres, niños y cuidadores) a quedarse todo el tiempo que elijan, proporcionando un lugar acogedor donde se sienten cómodas.

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La accesibilidad es una pieza más, pero una pieza muy importante.

Criterios de diseño universal

Para que una área de juegos sea inclusiva, se deben utilizar criterios de accesibilidad y de diseño universal en todos los puntos de la cadena

1 como-llegar

¿Cómo llegar?

2 como-acceder

¿Cómo acceder y circular por su interior?

3 como-jugar

¿Cómo jugar?

4 como-descansar

¿Cómo descansar y reponerse?

¿Cómo llegar?

De poco sirve que el área de juego sea inclusiva, si no todas las personas pueden llegar a ella para su uso y disfrute.

Al menos,  debe existir un itinerario peatonal accesible que conecte su entorno inmediato con el parque. Este itinerario también enlazará, en caso de existir,  con las plazas de aparcamiento reservadas para personas en situación de movilidad reducida y con la parada más próxima de transporte público accesible. El itinerario dispondrá también de señalización accesible donde se indique la ubicación del área de juegos.

¿Cómo acceder y circular por su interior?

El parque debe una entrada accesible, visiblemente reconocible. En ella se dispondrá de la información accesible que nos muestre las normas de uso, el horario del parque, las posibles actividades a realizar y como movernos y orientarnos por su interior. Una vez dentro, se  deberá garantizar que todas las personas puedan circular por su interior de manera confortable, segura y accesible. En especial, se tendrá en cuenta el tipo de pavimento, la ubicación y las distancias entre elementos. El área deberá estar también correctamente iluminada durante el horario de uso.

¿Cómo jugar?

El reto de los parques inclusivos, es conseguir y asegurarse de que cada niño recibe el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego, sin que eso signifique que todos hagan el mismo uso y en igualdad de condiciones del equipamiento de juego. Todo parque inclusivo debe ofrecer el máximo de oportunidades posibles para que los niños puedan desarrollar habilidades físicas, sensoriales, de interacción social y  cognitivas. Los elementos de juego tienen que estar diseñados con criterios de diseño universal. Además deben de cumplir con las normas europeas de seguridad UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177 y estar correctamente mantenidas.

¿Cómo descansar y reponerse?

Los espacios de juego inclusivos son más que los equipos de juego; son también el resto de elementos que configuran un lugar acogedor donde las personas se sienten cómodas y que alientan a quedarse todo el tiempo que quieran. Por ello, es importante disponer de zonas de estancias accesibles para que los niños y sus acompañantes puedan,  descansar y reponerse. Estas zonas de estancia no pueden invadir las zonas de circulación, y se recomienda que se ubiquen en zonas con buen control visual tanto del entorno como de la zona de juegos. Es conveniente que disponga de recursos de control climático (sombras, sol, viento) en los meses más desfavorables. El mobiliario urbano que se instale (bancos, papeleras, fuentes, aseos, etc.) también deben ser accesibles.

Recursos

Para más información, disponemos de una serie de recursos, manuales, testimonios, webs de interés...

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