Ocho parques de Badajoz renovarán sus juegos infantiles
En los próximos meses, ocho parques de la ciudad, repartidos por distintos barrios, renovarán sus juegos infantiles. Los actuales están muy deteriorados y se sustituirán por nuevos aparatos, así como también se adecuará el pavimento en los que lo necesiten. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de licitar la contratación de la adquisición e instalación con un presupuesto de 605.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
La compra se ha dividido en tres lotes. En el primero, con un presupuesto base de 229.164 euros, se incluyen nuevos juegos infantiles para los parques de Ciudad Jardín, Castelar, Santa María de la Cabeza, José Pérez Jiménez (Valdepasillas) y Santiago Arolo (San Roque). El lote 2, con 165.087 euros, contempla sustituir los del parque Bioclimático. El tercer lote, dotado con 105.748 euros, es para los parques Diego de Badajoz y Doroteo Morales.
El concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea, reconoce que los juegos que se van a sustituir se encuentran en «muy mal estado», algunos especialmente, como los de Santiago Arolo, y todos tienen bastantes años de uso, como los de Santa María de la Cabeza y Castelar.
Esta renovación da continuidad a otras actuaciones realizadas en primavera y verano con cargo al Plan de Impulso de 2021, donde se incluyó la renovación de los juegos en ocho parques y uno nuevo en La Pilara. Los parques que se adecuaron fueron los situados en Pardaleras, el interior de la Alcazaba, Teresa Istúriz (San Roque), la plaza de la Soledad, Suerte de Saavedra y V Centenario.
Los ocho que ahora se licitan corresponden a inversiones contempladas en el Plan de Impulso de 2022 (se aprobó en noviembre).
1,1 millones más
Estas ocho renovaciones se completarán con otras más que se han incluido en el último Plan de Impulso 2023. La partida para las nuevas actuaciones en parques infantiles es de 1.100.000 euros. Serán otra docena de parques infantiles. En concreto, se renovarán los juegos en la Urbanización Guadiana, la plaza Hermano Daniel (situada en María Auxiliadora), la plaza Suecia en Cerro de Reyes y la instalación de un circuito con aparatos de gimnasia geriátrica en el parque periurbano Antonio Cuéllar (Tres Arroyos). En la misma partida se han incluido juegos infantiles para la plaza Lady Smith, en la barriada de Cerro Gordo, que se van a poner nuevos porque en este espacio no existen juegos. También se sustituirán los de la plaza Virgen de la Victoria, enfrente de la estación de autobuses. El concejal del área reconoce que los que hay en la actualidad están bastante deteriorados
Asimismo, se va a colocar suelo de caucho en las siete áreas de juegos infantiles que existen en los parques de los arroyos Rivillas y Calamón, que no lo tienen, pues ahora son de arena.
Por último, se ha incluido una partida genérica de 50.000 euros para la renovación del suelo de caucho de varios parques, que se irá aplicando en función de las necesidades que se vayan detectando.