Neda adaptará el área infantil de Xuvia para convertirla en su primer parque inclusivo
Un parque adaptado es inclusivo porque permite que niños con y sin discapacidad se diviertan juntos». Lo recoge uno de los proyectos pioneros de la comarca y que impulsa el Concello de Neda para adaptar los parques infantiles de la zona de la Ribeira de Xuvia a todos los usuarios. Municipios como Fene ya impulsaron iniciativas en este sentido —en el parque de San Valentín— con las que los espacios abiertos sean 100 % inclusivos, accesibles a nivel motriz, sensorial y mental.
El proyecto en el que trabaja el gobierno local nedense propone la redistribución de los actuales juegos infantiles en el parque junto al puente de la ría; la instalación de otros juegos nuevos y la mejora del pavimento actual.
Los nuevos elementos
El parque lleva el nombre de Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora que lo inauguró en el 2008 al ser su primera creación para Galicia. Ahora se propone la sustitución del actual pavimento realizado en arena por uno de caucho EPDM —el habitual de los parques— instalado sobre una base de hormigón. También se proyecta la instalación de un juego infantil denominado «carrusel inclusivo», al que se puede acceder, por ejemplo, en silla de ruedas; paneles de juego adaptados a niños con todo tipo de discapacidad (movilidad, visual o auditiva); reubicación de los actuales juegos diseñados por Ruiz de la Prada y completar el mobiliario urbano de la zona de la tirolina mediante bancos y mesas adaptados.
A esas actuaciones se añade la reserva de espacio de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la zona de estacionamiento de la ribera del Xuvia.
De acuerdo con el anteproyecto, el coste de las actuaciones previstas asciende a 67.410 euros. La memoria incluye la excavación «de hasta dos metros de profundidad», la nueva superficie de caucho flexible y el suministro de los nuevos juegos, entre otras tareas.