Los parques para la gente transforman el Atlántico

Los parques para la gente transforman el Atlántico

Los parques del Atlántico se están transformando con un ingrediente especial: todo el proceso se ha hecho de la mano con la comunidad. Por ello, fueron los mismos vecinos los que priorizaron cuáles eran las necesidades de su sector en materia de recreación y deporte, y fueron ellos los que decidieron cómo querían que lucieran estos espacios públicos.

Carmen Aguirre, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Montecarlo, en Malambo, aseguró estar a la expectativa con la entrega porque todo el proceso se ha hecho en consenso con la comunidad. “Estamos esperando con ansias la inauguración de este parque, va a quedar muy bonito, todo el mundo está contento. Es un polideportivo, con canchas múltiples, espacios deportivos y juegos”, explicó Aguirre y añadió: “En el sector no había un lugar para que la familia se integrara o para que el adulto mayor y los niños se divirtieran. Esto ha sido una bendición para el sur de Malambo”.

Según informó Jorge Ávila, gerente de parques de la Gobernación del Atlántico, luego de hacer un diagnóstico en los 354 espacios públicos del departamento, se encontraron con que más del 70 por ciento de estas zonas estaban en un estado de deterioro avanzado, por lo que era necesaria su pronta intervención.

De estos se priorizaron más de 60 espacios: los que presentaban mayor deterioro (311.000 metros cuadrados), y que su recuperación tuviera un impacto positivo en la seguridad y convivencia del sector. Además, se analizaron las tendencias deportivas del departamento para implementar una infraestructura que contribuyera a fortalecer esa vocación. Es así como hay parques donde se pueden encontrar pistas de iniciación de patinaje o canchas de fútbol, baloncesto y béisbol, dependiendo de las necesidades de la comunidad.

Para Marciano Altamar, uno de los beneficiarios con la entrega de la recuperación del parque El Recuerdo en el municipio de Santo Tomás, “el cambio fue del cielo a la tierra, ya que antes estaba en total abandono, era una desidia y cueva de delincuentes. Ahora, quedó excelente y remodelado en su totalidad, tiene juegos de niños, tenis de mesa, cancha multifuncional, zonas de pic nic y para jugar ajedrez, y zonas verdes”, explicó Marciano y resaltó: “Además es un parque inclusivo donde las personas con discapacidad pueden hacer ejercicio y encontrar el mobiliario adecuado”.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, explicó que “más que un plan de obra pública es un modelo de gestión integral de departamento porque el corazón del programa está en la gente. Con la comunidad se integra el accionar de varios sectores de la administración, ya que son obras de espacio público y esos espacios son de la gente y de los usuarios”.

El árbol es un símbolo importante del proyecto porque representa la etapa de socialización en la que han participado más de 40.000 personas. “Hay una mesa de imaginarios con un árbol de los sueños y la gente nos ponía ahí todos sus deseos, los cuales eran recogidos por los equipos de diseño para que no se quedara nada por fuera. Luego se siembra el árbol al iniciar la obra”, explicaron desde la Gobernación.

Además, un árbol de madera también es el reconocimiento que se les da a los miembros de la ‘Liga de guardianes’, un grupo de apoyo al espacio público quienes fueron capacitados y ahora están encargados voluntariamente de velar por el cuidado de estos. Los guardianes aprendieron sobre participación y liderazgo, seguridad y convivencia ciudadana, gestión del espacio público, y manejo de relaciones interpersonales y resolución de conflicto.

Cada entorno y espacio intervenido cuenta con un grupo de 10 guardianes aproximadamente que en total suman 344 personas. Vieris Molina es una de las guardianes del parque Ángel Alfonso Molina, en el municipio de Juan de Acosta. “Ser guardián del parque es cuidarlo y estar pendiente de que lo mantengan bien. Yo tengo una caseta cerca al parque y voy en la mañana, tarde y noche”, explicó Molina. Además, señaló que “el parque quedó bien, es muy bonito. Prácticamente antes no había nada porque lo habían acabado, no tenía ni juegos, ahora tiene de todo”.

El proyecto ‘Parques para la gente’ contempla dos etapas. En la primera se abrieron 23 frentes de obra, un proyecto por municipio teniendo en cuenta que el Atlántico tiene 22 municipios. A la fecha, informaron desde la Gobernación, se han entregado 4 parques, 17 están en ejecución y uno está por iniciar obras, para una intervención de 150.000 metros cuadrados.

En la segunda etapa están contemplados 15 proyectos, en 12 municipios, para un área a intervenir de 97.000 metros cuadrados, de estos 10 ya iniciaron obras y 5 están próximos a empezar la ejecución. Es decir, que al terminar ambas etapas se habrán intervenido más de 247.000 metros cuadrados de espacio público en el departamento.

Las adecuaciones en muchos casos no solo contemplan la rehabilitación de los parques, también el mejoramiento del entorno. Por ejemplo, en el parque El Recuerdo, uno de los espacios que ya fue entregado, no solo rehabilitaron 5.880 metros cuadrados de espacio público (cancha múltiple cubierta, zona de juegos infantiles, pista de iniciación de patinaje, equipos biosaludables, cancha de minifútbol, espacio multipropósito, locales de venta, tenis de mesa y pista de skateboard), también se mejoraron 380 metros de vía en el entorno del parque que da acceso al lugar.

Mientras tanto en la cancha de fútbol, en el municipio de Sabana Grande, donde antes había una cancha tradicional en arena muy usada, ahora hay una cancha sintética de fútbol 11, con camerinos para el equipo local, visitante y árbitro, baños, cerramiento y graderías para 210 personas. Además, se habilitó por primera vez un parque con juegos biosaludables, mesas de ajedrez, y el sendero perimetral para caminar y trotar.

La comunidad ha tenido la oportunidad de participar en cada detalle de estas intervenciones. Por ejemplo, en el municipio de Juan Acosta, por petición unánime de la comunidad decidieron cambiarle el nombre al parque. Ahora se llama el parque Ángel Alfonso Molina, en honor a un importante músico y compositor del municipio que falleció y los habitantes pidieron hacer ese reconocimiento.

Teniendo en cuenta que la gente de los municipios disfruta de hacer uso de los espacios públicos, y para lograr la apropiación del parque, en conjunto con Indeportes, crearon un cronograma de actividades de recreación y formación deportiva que les permite a las personas encontrar una variada oferta de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

 

Ver noticia

You don't have permission to register