Los parques infantiles de Vioño y la plaza Casares Quiroga, en A Coruña, estrenan remodelación
La remodelación de los parques infantiles de Vioño y de la plaza Casares Quiroga que acaba de concluir permitió introducir juegos inclusivos y crear 43 plazas adaptadas para niños con movilidad reducida. Las mejoras responden a la ejecución de una propuesta que surgió a través de los presupuestos participativos y se prevén intervenciones similares en otros parques infantiles de la ciudad como el de la plaza de Pontevedra, el de la calle Ribeira Sacra de Novo Mesoiro (en obras desde junio) y el de la plaza Elíptica de Os Rosales (los trabajos comenzarán próximamente).
Las actuaciones se centrarán en la remodelación integral de los accesos a las instalaciones de juego, así como mejoras en el pavimento y, en los casos necesarios, el cambio de los suelos de arena por un firme de caucho por el objetivo de reforzar la seguridad y comodidad de los niños.
En el caso de los trabajos de remodelación en el área infantil del parque de Vioño se acometieron en una superficie de 550 metros cuadrados. Los juegos inclusivos que se habilitaron son: un carrusel con capacidad para ocho usuarios, un bambán-cesto para siete personas y diversos paneles sensoriales de juegos ideados para el disfrute simultáneo de 17 niños. En total, el recinto de juegos se modificó para crear un total de 31 plazas adaptadas. Además, se dio forma a un recorrido peatonal sensorial ideado para usuarios invidentes en el que se alternan tramos de césped artificial con traversas de madera y hormigón y se ejecutó también la restauración y mantenimiento de los antiguos juegos, salvo dos que se retiraron por cuestiones de deterioro y para facilitar la disposición del espacio necesario para instalar los juegos inclusivos.
Los trabajos en el parque infantil de la plaza Casares Quiroga permitieron introducir juegos inclusivos con 12 plazas adaptadas en una superficie de 736 metros cuadrados a los que habría que añadir otros 180 donde se ejecutaron también trabajos de remodelación. En ese sector se sustituyó el antiguo pavimento de grava por un tapete de césped artificial. Sobre esa superficie se instaló un pórtico-bambán, con capacidad para 8 usuarios y también se dispuso un carrusel inclusivo para 4 personas y enfocado a usuarios en silla de ruedas.