Los niños dan 8,12 sobre 10 puntos a Soria, pero el 56% ve mejorable la accesibilidad
Una alta valoración de la ciudad por parte de los niños y niñas que han participado en el diagnóstico de situación del Plan de Infancia y Adolescencia. Una satisfacción acompañada de la conciencia de carencias o necesidades urbanas, así como de la expresión de sus preferencias. De manera general, los encuestados otorgan una alta puntuación a Soria, ya que el conjunto es de 8,12 puntos de diez posibles. Si bien ven favorablemente los espacios a su disposición, sobre todo en lo que se refiere al deporte, consideran que la accesibilidad es algo que puede mejorar. Más de la mitad, en concreto el 56,8%, está de acuerdo en este punto.
El Ayuntamiento dio luz verde por unanimidad al segundo Plan de Infancia y Adolescencia, un catálogo de medidas y propuestas transversales entre las distintas áreas municipales y que contempla un compromiso de inversión anual de 2,4 millones en acciones para el colectivo. El documento sigue la estela del precedente, con el que Soria obtuvo el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. Con el segundo, se espera renovar este espaldarazo de la agencia de Naciones Unidas.
Precisamente seis de cada diez chavales conoce la calificación de Soria como Ciudad Amiga de la Infancia y estima que la ciudad ha mejorado con este sello en lo que se refiere a su calidad de vida.
Como lugar para vivir, el notable alto de Soria se expresa en el deporte, los parques y la naturaleza y las ventajas de estar en una población de reducidas dimensiones. Es decir, la tranquilidad, la seguridad y tener todo próximo. Sobre la otra cara de una ciudad pequeña los niños son muy conscientes de las desventajas: menos oportunidades, comunicaciones con fallas y menos servicios.
La elevada consideración global no pasa por alto lo que piensa el colectivo acerca de la accesibilidad. El estudio revela que los encuestados ven las calles como poco adecuadas para pasear. Las aceras estrechas, el estado del suelo o la señalización son algunas de las cuestiones que ponen sobre la mesa. Y, como el ejercicio es muy valorado, las pegas se extienden a la movilidad que tienen más a mano: la bicicleta y el patinete. El 64% señala que a Soria le falta adaptarse a estos modos de desplazarse.
La encuesta del Plan de Infancia y Adolescencia se ha realizado entre menores de 14 años, a través de un área específica en la web municipal y con la colaboración de centros educativos. Uno de los puntos de peso en la Ciudad Amiga de la Infancia es la participación, la voz del colectivo en las cuestiones de su interés. En este sentido, seis de cada diez niños y niñas ha participado en el estudio, indica el Plan.
Una considerable presencia en la consulta, pero con un grupo de población menguante. Y es que la base de casi 5.600 menores de 14 años que residen en Soria según el recuento se ha reducido en 904 desde 2018. El envejecimiento de la población y el relevo generacional a la baja se manifiestan en este daño. El colectivo representa un 14% de los residentes en Soria.
En la ciudad no faltan instalaciones ni propuestas de actividades para los niños. Estos las tienen en cuenta y las ven con muy buenos ojos, expresa el Plan de Infancia y Adolescencia. El 71% da ocho o más puntos a los recintos y los programas deportivos. La valoración de parques y zonas verdes es de ocho o más puntos en el 66% de los casos.
Como en lo vinculado a la accesibilidad, los chavales tienen su propio punto de vista sobre lo que les hace falta. El diagnóstico de situación apunta al gusto por la naturaleza y la demanda de más actividades al aire libre y en contacto con el medio ambiente. Lo mismo sucede con los encuentros culturales. En cuanto a la naturaleza, las peticiones se centran en rutas en bicicleta y talleres. Festivales de música y acciones relacionadas con el teatro copan las peticiones culturales.
Y aunque los espacios verdes y las instalaciones deportivas son del gusto de los encuestados, también consideran que su número puede acrecentarse. Un 78% se inclina por más sitios para reunirse y un 70% por más lugares en torno a la cultura.
Valores y no discriminación; participación y cooperación; servicios esenciales; entornos seguros y limpios; y ocio, cultura deporte, tiempo libre y familia son las cinco grandes áreas de acción del Plan de Infancia y Adolescencia. A través de ellas, el documento tiene en cuenta las percepciones de los encuestados, sin olvidar la experiencia acumulada con el primer Plan, que a sus mecanismos de evaluación suma la auditoría externa de cara a los resultados.
Por ejemplo, en lo que se refiere a entornos seguros y limpios, el Plan habla de proteger « a la infancia y adolescencia frente a cualquier tipo de violencia, además de asegurar entornos favorables para su desarrollo y autonomía», con una ciudad «accesible, limpia, con suficientes espacios de juego, parques, jardines, espacios verdes». De manera concreta en lo que se refiere a la accesibilidad, se establece como acción el «análisis y mejora de las principales barreras arquitectónicas de acceso para garantizar la accesibilidad de todos los niños y niñas, incluyendo los que tienen necesidades especiales». En esto se buscará la «implicación de los menores en el diseño y modernización de las zonas de ocio y juego».
Uno de los objetivos de las Ciudades Amigas de la Infancia pasa por la «igualdad de oportunidades y la inclusión social», a través también de «un enfoque de género, fomentando una educación y formación no sexista y persiguiendo la equidad en la toma de decisiones de los niños y las niñas».
En Soria los encuestados tienen claro que niños y niñas son iguales. Al menos no perciben que haya entre ellos una desigualdad por razones de género. El 92% de las respuestas estima que niños y niñas tienen las mismas oportunidades. La educación se muestra como una herramienta de este grado de conciencia, pues cuatro de cada diez menores han participado en actividades de igualdad, sobre todo talleres en sus centros educativos.