La reforma de la Ciudad de los Niños y las Niñas de Córdoba supondrá más de un millón de euros
Más de un millón de euros supondrá la reforma que se ha iniciado en la Ciudad de los Niños y las Niñas, tal y como ha adelantado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por la presienta del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), Cintia Bustos.
Bellido ha recordado que han pasado ya 14 años desde que se abrieran estas instalaciones «y ahora tenemos que afrontar una importantísima actuación, la más importante desde su apertura, que más que una reforma va a ser una actualización profunda para convertirla en una nueva ciudad de todos los niños y todas las niñas, porque había espacios muy deteriorados que necesitaban ya importantísimas mejoras y, sobre todo, había espacios que después de 14 años estaban muy deteriorados».
El alcalde ha indicado que habrá nuevos juegos, nuevas zonas lúdicas «actualizadas y mejores para todos los niños de Córdoba». Además de que serán unas instalaciones más inclusivas y accesibles «para que todos los niños de la ciudad puedan disfrutarla independientemente, ya no solo de las circunstancias económicas sino de sus distintas capacidades».
Las obras han sido adjudicadas a la empresa HPC Ibérica S. A. y su plazo de ejecución está previsto en unos seis meses, «de manera que en los primeros meses de 2022 los más pequeños de la ciudad podrán volver a disfrutar de estas instalaciones», ha destacado Bustos. La primera fase está presupuestada en 833.224 euros. «El objetivo de las nuevas instalaciones no solo es que sean un lugar de esparcimiento para los más pequeños de la ciudad, sino que también sean un lugar donde aprender jugando», ha apuntado.
La nueva Ciudad de los Niños y las Niñas se dividirá en un total de ocho áreas. La primera, el área central, hará una alusión a las tres culturas que se asentaron en la ciudad de Córdoba -romana, árabe y judía- e irá ubicada en la zona contigua a la torre Mezquita Vulcano. Esta área irá unificada con dos zonas multijuegos a través de un puente. «Estas dos zonas se caracterizarán por ser inclusivas prácticamente en su totalidad gracias a su fácil acceso a través del suelo y a sus amplias rampas, además contarán en la parte baja con diferentes paneles completamente accesibles; tendrá dos torres a distintas alturas de las que descenderán diferentes toboganes y permitirán además el acceso a aquellos pequeños que necesiten hacer uso de sillas de ruedas», ha relatado Bustos.
La segunda área será la de las artes escénicas y contará con un anfiteatro romano y una casita de guiñol. «En el caso del anfiteatro romano será de forma semicircular y su graderío estará compuesto de cuatro gradas a distintas alturas. El anfiteatro romano estará cubierto por una estructura que garantice la sombra y la protección en caso de lluvia o de otra inclemencia meteorológica», ha explicado la presidenta del Imgema. «La casita de guiñol será totalmente accesible, la entrada permitirá el acceso a cualquier pequeño que tenga algún tipo de problema funcional, permitiendo además el acceso en silla de ruedas. En la zona exterior contará con diferentes juegos, además de con unas bancadas que permitan poder disfrutar de los espectáculos de guiñol», ha añadido.
Con estas dos principales áreas lo que se pretende es que los niños «disfruten jugando, imaginando y, sobre todo, que puedan retroceder a otros tiempos que vivió la ciudad, dado que en el primer caso las torres tendrán una estética de carácter medieval y en el caso del anfiteatro se retrotraerán a los tiempos del Imperio Romano», ha incidido Bustos.
La tercera de las áreas será la de los juegos de mesa y dispondrá de un ajedrez y unas damas gigantes, así como con diferentes juegos pintados en el suelo, como el tren raya, la rayuela y la oca, entre otros.
Los pasillos centrales del parque serán el área de los sentidos «para que los más pequeños puedan hacer uso de diferentes juegos, entre ellos juegos musicales, juegos destinados a la vista, destacando un panel central, que será el panel de la música, donde contarán con un abecedario en braille para que los niños puedan entender las dificultades que tienen otros niños con incapacidad visual y podrán además aprender a utilizar el propio lenguaje braille con unas instalaciones que estarán en la parte baja del área», ha indicado. Este pasillo central se terminará con un observatorio de aves y un Centro de Interpretación de Aves.
La sexta área contará con un observatorio de estrellas. Para ello se adaptará una zona contigua a la torre Mezquita Vulcano y se colocará un banco paisajístico de hormigón armado también tematizado con las constelaciones tanto en el suelo como en paneles informativos.
La séptima área será la de los paneles de arena y la de la zona de agua «que son uno de los espacios que más han sufrido por su uso y por el agua durante estos tiempos, por lo que se van a renovar y se van realizar nuevas instalaciones, dos de ellas con carácter inclusivo».
Finalmente, la última área será la de los columpios. «Se cambiarán los carruseles y también se colocarán dos inclusivos que permitan a las personas en sillas de ruedas poder hacer uso de él, mientras que el otro tendrá asientos adaptados para aquellos pequeños que lo necesiten», ha relatado.
Bustos ha sentenciado que una de las cosas que caracteriza a la Ciudad de los Niños y las Niñas a diferencia de otros parques de la Ciudad «es el carácter educativo que siempre ha primado; por esto, estará en todo momento respaldado por un proyecto educativo tanto del departamento educativo del Imgema como de la Universidad de Córdoba. En este caso se aumenta el número de docentes que están trabajando en este proyecto educativo, serán más de 40″, ha explicado.
La segunda fase está presupuestada en 250.000 euros, «una fase que lo que viene a garantizar es la seguridad y la renovación de las instalaciones que se han visto deterioradas en estos últimos 14 años».