Inaugurados los nuevos jardines de Clara Campoamor, en Les Corts
Este martes se han inaugurado con una fiesta ciudadana los nuevos jardines de Clara Campoamor (Diagonal, 609-615), delimitados por las calles de Gandesa, Europa y Joan Güell.
El alcalde ha destacado que los Jardines son «una zona verde ganada para la ciudad y el distrito, inclusiva y pensada para todos». Collboni también ha puesto en valor la figura de Clara Campoamor que un 1 de octubre de 1931 hacía su famoso discurso ante las Cortes para defender la emancipación de la mujer y sus derechos políticos y ha remarcado que “queremos rendir un homenaje a Clara Campoamor ya la lucha de las mujeres que consiguieron la igualdad política en este país”.
Las obras de reforma de la zona verde son fruto de una colaboración público-privada entre el Distrito de Les Corts y Merlin Properties y con la Inmobiliaria Colonial, que han aportado un total de 820.000 euros para financiar los trabajos. El Ayuntamiento, a través del Área de Economía, el distrito de Les Corts y el Instituto de Parques y Jardines, ha aportado unos 810.000 euros.
La propiedad del edificio ha asumido la totalidad del coste de la redacción del proyecto. Este modelo de colaboración público-privada donde la inversión mayoritaria corre a cargo de los privados también se ha llevado a cabo en el distrito de Les Corts en la renovación de los jardines de Sant Joan de Déu.
Los jardines, urbanizados en torno a 1990, precisaban de un arreglo general para adaptarse a los nuevos usos y necesidades actuales. Así, los trabajos han supuesto la mejora de la calidad del espacio para ponerlo a disposición de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras de los entornos de la zona a través de una reforma global. El proyecto mantiene la escultura Citerea situada en medio de los jardines, ahora rodeada de arbustivas y gramíneas. Se ha renovado todo el mobiliario y la nueva disposición de los espacios propone un recorrido a través de la vegetación.
Entre otras actuaciones, se ha mejorado la accesibilidad de los distintos accesos, eliminando las barreras arquitectónicas y reforzando los laterales existentes. El espacio dispone ahora de nuevos lugares de estancia con presencia de verde para que el vecindario pueda realizar el día a día, se lleven a cabo actividades y el barrio disponga de una zona verde confortable que se adapta a las condiciones ambientales y climáticas actuales. Además, alrededor de la zona de oficinas, se han instalado nuevos parterres con espacios de mesas y descanso.
La zona infantil también se ha renovado con nuevos juegos inclusivos, así como un tobogán accesible a través de una rampa. En este espacio también se ha instalado un arenal accesible y una explanada de césped.