Famdif ayudará a garantizar la accesibilidad de los parques infantiles repartidos por toda Cartagena
CARTAGENA. Famdif (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ) colaborará con el Ayuntamiento de Cartagena para garantizar la accesibilidad de los parques infantiles. La Federación de asociaciones de la Región estudiará el grado de adaptación de cada uno de los parques infantiles repartidos en el municipio de Cartagena -en estos momentos hay cifrados cerca de 320 parques- y realizará propuesta que el Ayuntamiento, que usará de guía para la mejora de las instalaciones.
Famdif es una federación de carácter social y sin ánimo de lucro, que nació para dar respuesta a las inquietudes de las asociaciones que la componen, como medio de aunar esfuerzos para lograr sus objetivos comunes: la integración social y cultural de las personas con discapacidad física y orgánica y su participación activa normalizada en la sociedad. Y, en especial, aquellos aspectos que le incumben más directamente por su discapacidad, como son la movilidad, el acceso a la cultura, al trabajo, al deporte y a la salud, entre otros.
Un parque infantil inclusivo es un área de juego accesible que contiene elementos de juego inclusivo para que todos los niños, niñas y sus acompañantes, con o sin discapacidad, puedan acceder y participar de la experiencia lúdica, social y sensorial que ofrece cada categoría de elementos de juego existente, de la forma más natural y autónoma posible, haciendo uso de las alternativas necesarias, según la capacidad de cada uno. Implica la aplicación de criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, durante el proceso de desarrollo del proyecto y construcción, tanto en el espacio físico, como en los elementos de juego y mobiliario urbano.
Desde el 2 de enero de 2022 ya está vigente la nueva normativa de accesibilidad en España. Esta ley, que se registró en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en agosto de 2021, tiene el objetivo de que las personas con discapacidad no sean discriminadas a la hora de utilizar los espacios públicos urbanizados.
En un reciente estudio en la Comunidad Autónoma de Madrid, los parques infantiles tienen que ser lugares inclusivos, para que los niños, niñas y sus acompañantes se diviertan juntos, en igualdad, aprendiendo sobre sus diferencias. Diseñar espacios de juego para la inclusión garantiza la no discriminación ofreciendo un espacio accesible y distintas alternativas de uso y modos de juego de los elementos existentes. Además permite que los niños y niñas interactúen socialmente y con el entorno de forma positiva ante la diversidad.
¿Qué debe asegurar un parque infantil inclusivo? La accesibilidad en el exterior e interior del parque. Recursos y alternativas de acceso y de uso de los elementos existentes para que todos puedan participar y jugar según sus capacidades. Variedad de experiencias sensoriales y lúdicas con beneficios físicos, cognitivos, emocionales y sociales
El parque infantil debe estar ubicado en un lugar accesible, con al menos un itinerario peatonal accesible que lo conecte con los viales cercanos y las plazas de aparcamiento reservadas para PMR, en su caso. La localización del parque debe estar visiblemente indicada mediante señalización accesible en el itinerario peatonal accesible. La accesibilidad interior del parque infantil inclusivo es fundamental, por lo que hay que cumplir obligatoriamente con criterios técnicos específicos de accesibilidad en la entrada, itinerario peatonal, zonas que incorporen elementos de mobiliario o juego y pavimentos. El parque infantil debe tener al menos una entrada accesible, visiblemente reconocible, sin desniveles, con dimensión suficiente para el acceso a personas usuarias de silla de ruedas u otras ayudas técnicas, con un mínimo de 80 cm de ancho de paso libre. Dentro y fuera de la entrada debe existir una zona de espacio libre, sin obstáculos para maniobrar dónde poder inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro libre.
En cuanto a los elementos de juego inclusivo deben seguir criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, independientemente de las capacidades de cada una. Esto implica proporcionar distintas alternativas de acceso y uso con los recursos y ayudas técnicas que se necesiten. Los elementos de juego pueden ser independientes o parte de una estructura de juegos combinados. Deben considerar niños/as de distintos rangos de edades así como de distintos tamaños. Hay que considerar que no todos los niños/ as tienen el mismo nivel de desarrollo físico y cognitivo, pero si tienen la misma necesidad de jugar.
Todos los juegos con asientos deben considerar distintos tamaños y peso independientemente del rango de edades a que están destinados. Hay también que considerar que un niño/a puede necesitar un acompañante para acceder y utilizar el elemento de juego. Los juegos deben asegurar su uso por parte de acompañantes adultos. Los elementos de juego especiales o los más atractivos de un parque infantil deben ser accesibles. El reto de llegar al punto más alto, o montar en el juego más divertido es beneficioso para todos/ as, y como tal, debe permitir su disfrute con las condiciones de acceso y uso necesarias destinadas también para los menores con discapacidad.