El Parque Picos de Urbión incorpora nuevas señales y columpios inclusivos
El parque infantil ha incorporado nuevos elementos inclusivos, como un columpio de asiento, señalética braille y bancos adaptados. “Estamos dando un paso importante hacia la creación de un entorno más accesible para todos los pequeños. Creemos firmemente que cada niño merece disfrutar de su infancia sin barreras”, ha destacado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en una visita al parque.
Escobar ha estado acompañado de la concejala de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, representantes de Fundación ONCE; Asociación de Personas Sordas de la Rioja; CERMI La Rioja (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y de la Asociación Vecinal La Cava-Fardachón.
En concreto, el parque cuenta ahora con un columpio de asiento adaptado, con lo que se pretende no aislar a los niños con alguna limitación y que puedan compartir juegos en el parque infantil con el resto de niños y niñas; señalética táctil Braille, para mejorar la accesibilidad e inclusión de niños y niñas con discapacidad visual; un panel con alfabeto dactilológico, el alfabeto que usan las personas sordas con la representación manual de las letras que componen el alfabeto de la lengua oral y bancos adaptados para facilitar su uso por personas con movilidad reducida. Este parque tiene una fácil accesibilidad a través de su itinerario peatonal, del transporte urbano municipal y del servicio de alquiler de bicicletas Bicilog.
Durante la visita, el alcalde ha subrayado que “un parque infantil es un lugar donde nuestros niños y niñas juegan, aprenden, se relacionan y crecen juntos”, y ha añadido que “es fundamental que todos se sientan incluidos y bienvenidos”.
Además, este parque está muy cerca de la Ludoteca ‘La Peonza’ y, tal como ha añadido el alcalde de Logroño, “estos nuevos elementos que se han incorporado crean un ambiente que fomenta la diversidad y la inclusión, de tal forma que todos los niños que acuden a la ludoteca empiecen a normalizar este entorno integrador”. Escobar ha agradecido a todos los que han trabajado “codo a codo para hacer posible esta transformación. Este proyecto lo ha materializado el ayuntamiento, pero no habría sido posible sin la colaboración de Fundación ONCE, Asociación de Personas Sordas y el CERMI”.
Por último, el alcalde ha subrayado “queremos que este parque se convierta en un modelo a seguir en otros espacios infantiles de nuestra ciudad porque es fundamental seguir trabajando juntos para implementar medidas que hagan de Logroño una ciudad cada día más inclusiva donde todos los niños y adultos puedan disfrutar sin limitaciones”.