El Ayuntamiento espera terminar la reforma de la Ciudad de los Niños de Córdoba para el verano
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Juventud del Ayuntamiento, Cintia Bustos, han visitado esta mañana las obras de reforma de la Ciudad de los Niños, que comenzaron a finales del año. Su impresión ha sido positiva y, según ha indicado el alcalde, los trabajos «van a muy buen ritmo».
La empresa adjudicataria está montando ya algunos de los nuevos elementos más llamativos, como una de las dos torres o los cambios en los juegos de arena. El resultado final debe ser un parque infantil con «un modelo inclusivo, con un discurso educativo y adaptándonos; han mejorado las tecnologías y el equipamiento y los juegos infantiles van a mejorar mucho».
Bellido ha indicado que «vamos a invertir algo más de un millón de euros para rehacer la Ciudad de los Niños de nuevo, adaptarla y hacerla más moderna.
Y para en definitiva hacerla más atractiva porque necesitaba una remodelación produnda. A los niños les encanta pero se estaba quedando vieja».
¿Y cuándo se podrá disfrutar de todo eso? En el Ayuntamiento, tal como ha informado la concejal Bustos, se espera tenerlo todo terminado para comienzos del próximo verano. Las obras que ahora han visitado Bellido y Bustos tienen que ver con los equipamientos nuevos, pero eso abarca sólo una primera fase de la reforma.
La segunda parte de la actuación se centrará en la obra civil y en mejorar los accesos. El próximo 1 de febrero termina el plazo para recibir ofertas, y después tendrán que pasar otros dos meses para adjudicar la actuación. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución se mueve entre los dos y los cuatro meses, una previsión realista apunta a comienzos del verano para tenerlo todo listo. En el peor de los casos habría que esperar a agosto para disfrutar de unos juegos infantiles que han sido totalmente remodelados.
La Ciudad de los Niños se diferencia de otros parques de la ciudad en que dispone de un programa didáctico para que los más pequeños se diviertan aprendiendo. Y esa parte se va a potenciar ahora con la remodelación completa de unas instalaciones que ya tienen 14 años y que acusaban el paso del tiempo.
El profesor de la Universidad de Córdoba Manuel Mora ha sido el encargado de diseñar el programa educativo a través de un proyecto que arrancó hace tres años gracias a un convenio con el Imgema. «Hemos empezado a trabajar en el programa educativ, y ahora hemos dado un salto a algo mayor. Habrá 20 o 30 personas lideradas por el departamento de Didáctica», además de contar con la participación de otros colectivos y asociaciones del ámbito de la educación.