El AMB abre equipamientos de educación ambiental en parques y playas para familias y escuelas
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha empezado la implementación de equipamientos de educación ambiental, ‘Naturaulas’, en parques y playas de la metrópolis para que familias y escuelas tengan un contacto directo con la naturaleza urbana más cercana y puedan experimentar con actividades de sensibilización ambiental.
Los equipamientos cuentan con un módulo con materiales educativos para trabajar de manera autoguiada la biodiversidad del lugar, e incorporan recursos digitales en forma de itinerarios virtuales de descubrimiento, un visor de fauna de los parques y playas, o actividades autoguiadas, ha informado el AMB en un comunicado.
La primera fase llegará a 12 parques situados en los municipios barceloneses de Viladecans, Cerdanyola del Vallès, El Prat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Badia del Vallès, Santa Coloma de Cervelló, Montcada i Reixac, Cervelló, Sant Boi de Llobregat, Badalona y Barberà del Vallès, y también a la playa de Gavà (Barcelona).
Para el coordinador de Promoción y Conservación del Espacio Público del AMB, Jordi Bordanove, durante la pandemia se ha constatado que los espacios verdes son \»verdaderos recursos de aprendizaje\» y espacios de biodiversidad y salud.
La técnica de promoción y conservación de espacio público del AMB, Núria Machuca, ha explicado que el trabajo autoguiado permitirá que los profesores hagan una clase de matemáticas en un parque metropolitano y que enseñen las sumas y las multiplicaciones al aire libre, por ejemplo.
Machuca ha añadido que la tendencia de la educación en el siglo XXI se enmarca «en un aprendizaje vivencial y experimental, con la incorporación de metodologías como la ciencia ciudadana y ApS (aprendizaje y servicio)».
La iniciativa, en el marco del programa ‘Aprenem a la Xarxa’ del AMB, prevé incorporar progresivamente otros parques y playas metropolitanos a partir de 2023.