Barcelona transforma la plaza de Les Caramelles en un espacio jugable de más de 3.500 m²
La plaza de les Caramelles de Barcelona ha estrenado la renovación del espacio, de más de 3.500 m², en una remodelación que ha transformado todo el espacio en área de juegos y deporte.
La actuación ha remodelado y ampliado el área de juegos infantiles, creando un área de juego mixta para niños en edades entre los 0 y los 12 años, sin valla y con una superficie de cerca de 370 metros cuadrados, que se añaden a cerca de 90 metros cuadrados de un nuevo espacio de refresco, como medida del Plan Clima y de nueva creación, que mantiene, renovados, los elementos de calistnia y el espacio para el juego de la petanca.
También se han instalado canastas de baloncesto, mesas de ping-pong y se ha pintado las marcas de un espacio para practicar el bádminton.
El teniente de alcaldía y concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha destacado la reforma como una renovación del espacio público que “quiere tener en cuenta a todos los públicos, niños, jóvenes y mayores, con elementos accesibles e incluso juegos de agua para aliviar los momentos de calor en medio del Raval”. Batlle ha puesto en valor la inversión que se está llevando a cabo para la renovación y mejora de espacios públicos en el distrito y ha recordado que “la prioridad de este Gobierno municipal es dotar a los barrios de Ciutat Vella de un espacio público de calidad, con equipamientos y servicios al mismo nivel que cualquier barrio de la ciudad”.
El espacio de juego infantil propone un área totalmente accesible con once actividades lúdicas para deslizar, arrodillarse, trepar, saltar, escalar, balancearse, esconderse, experimentar, juegos de rol y también espacios para la relajación y el juego tranquilo. También se mantiene la fuente existente, de manera provisional.
En cuanto al nuevo espacio de refresco, adyacente, se crea con la instalación de juegos de agua, en activo de junio a octubre, con rociadores de poco caudal que se pueden accionar tomando un dispositivo que hace brotar el agua en un ciclo de entre uno y dos minutos, en una instalación independiente del sistema de aguas. Se trata de una medida incluida en el Plan Clima, para adaptar espacios de refresco durante los meses de calor y proteger a la ciudadanía de temperaturas altas.
En este ámbito se ha instalado un pavimento en todo el ámbito de influencia del agua con acabado remolinado mecánico cepillado, con el fin de evitar el efecto aquaplanning y garantizar un grado de antideslizamiento.
La inversión para estas obras en la plaza de Les Caramelles ha sido de más de 578.000 euros, y forma parte de la renovación de diferentes espacios de juegos en las plazas del distrito de Ciutat Vella, junto con la plazoleta de Martina Castells y la plaza de Vicenç Martorell, que entre las tres suman 1,17 millones de euros de inversión, dentro de las actuaciones del Plan de Barrios.