Arganzuela, Villaverde y Vicálvaro estrenarán parques infantiles temáticos a final de año
Un paseo por los nuevos parques de la ciudad de Madrid permite ver como han evolucionado las áreas de juego infantiles en los últimos años. Antes, un parque recién inaugurado tenía un tobogán de colores, columpios con y sin cesta y algún balancín. En la actualidad, los toboganes miden varios metros de alto y hacen espirales, hay tirolinas, rocódromos, juegos de cuerdas o columpios gigantes. La capital tiene 12 de estas grandes y novedosas áreas infantiles, a los que antes de final de año se sumarán otras tres: en el Parque de Enrique Tierno Galván (Arganzuela), otro en el Parque de Ingenieros (Villaverde) y un tercero en la calle Enrique Urquijo, en el Cañaveral (Vicálvaro).
«Estas actuaciones se enmarcan en la política del Ayuntamiento de Madrid de hacer del espacio público un mejor entorno para todos los madrileños», ha señalado el delegado de Urbanismo, medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde la zona infantil de Plaza de España, una de las más modernas e innovadoras de Madrid. «Invitamos a las familias a que acudan a los parques de la capital a disfrutar de todos y cada uno de ellos», ha concluido.
Con el objetivo de ampliar estas zonas de juego especiales a la mayoría de distritos de la capital, en el Parque de Enrique Tierno Galván se renovará el actual área infantil y se creará una zona infantil con una temática centrada en la astronomía. El nuevo parque tendrá tres zonas diferenciadas con elementos multijuegos inclusivos, juegos para diferentes edades, zonas grandes de arena, otras de caucho, y zonas de sombra.
El parque de Villaverde también se modelará y se ampliará con la ingeniería como temática principal. Este parque tendrá dos áreas: una primera zona de juegos para niños de diversas edades con multijuegos en zonas de arena y con superficie amortiguadora; y una segunda zona que combinará caminos de paso para personas con problemas de movilidad, un espacio de multijuego, otro de inclusión y una zona de sombra.
La tercera actuación, en El Cañaveral, girará en torno al concepto de la ribera del río. Esta zona infantil está dividada en dos áreas, una en el ámbito de la calle Enrique Urquijo y la otra junto a la calle Arroyo del Cañaveral. Los dos espacios tienen en la actualidad elementos de juego anticuados que se sustituirán por amplias zonas con arena, caminos para personas con movilidad reducida, multijuegos inclusivos, zonas de sombra y de caucho amortiguador.
12 parques infantiles innovadores e inclusivos
Madrid tiene 2.100 parques infantiles repartidos por todos los distritos de la ciudad. Carabante ha informado de que desde el año 2019, el Consistorio ha invertido más de 11,4 millones de euros en la creación, remodelación de 72 parques y áreas infantiles. El delegado también ha detallado que el 20 de junio se autorizó un contrato de 2,5 millones de euros para la adaptación de 19 áreas de juego infantiles. Todos los espacios de ocio infantil de la ciudad se pueden consultar en el portal de datos del Ayuntamiento de Madrid, Geoportal.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha creado 12 áreas infantiles innovadoras e inclusivas, como el Parque forestal de Valdebebas-Felipe VI (Hortaleza), que tiene tres toboganes metálicos serpenteantes, zonas de cuerda, troncos verticales de madera. Además, cuenta con juegos de agua como bombas de Arquímedes, norias y canales con mecanismos para experimentar con el recorrido de la corriente del agua.
El Parque de Juan Carlos I (Barajas) permite diversas actividades de juego y ocio como el vuelo de cometas y voleibol, mini-básquet, fútbol sala y pádel en diversas pistas al aire libre. Este parque tiene como punto diferenciador un servicio de ‘trenecito’ y préstamo gratuito de bicicletas.
Madrid Río (Arganzuela) cuenta con 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos diferentes: troncos, cuerdas, telas de araña, hamacas, puentes colgantes o lianas. Junto a estos objetos, hay una colina donde con ocho toboganes gigantes de distintas formas. Además, esta zona verde y de juegos cuenta con kayak en el lago, piscina, playa urbana, pistas de tenis y de baloncesto.
El Parque Caleido, bajo las cinco torres de la Castellana, tiene zonas deportivas, tirolinas y un barco pirata, convierten a este nuevo espacio en un lugar de recreo infantil de los más innovadores de la capital.
La Cuña Verde de Latina también destaca por su espectacular barco y toboganes. Además, tiene un rocódromo, una laguna y un carril bici que lo recorre en toda su longitud. En relación con las zonas verdes, cuenta con tres rosaledas, tres láminas de agua y una pasarela peatonal que conduce a los miradores para contemplar las vistas a la catedral de la Almudena y el Palacio Real.
Otra cuña verde, la de O´Donnell, también ofrece grandes vistas de la capital y tiene toboganes de araña, juegos de bolas, tirolinas y un nuevo circuito de acrobacias para bicicletas y monopatines.
Un cohete espectacular, toboganes excavados en la montaña y un juego de neumáticos se ubican en la colina sobre ruedas de La Gavia. Tirolinas, camas elásticas, un parque de instrumentos musicales, pistas de fútbol, baloncesto y tenis, un rocódromo con pared vertical con distintas alturas para la práctica de la escalada para distintas edades y un parque para personas con movilidad reducida, hacen de esta zona verde un lugar muy concurrido por las familias.
La Casa de Campo tiene una ruta de zonas infantiles, donde los usuarios pueden disfrutar de un castillo y un barco pirata, una enorme pirámide de cuerdas, un puente acordonado, tirolinas y camas elásticas, que acompañan a un tobogán sinuoso de tubo de gran longitud.
El área infantil de Eugenia de Montijo tiene como temática principal La Industrial. Los elementos innovadores que hacen a este parque atractivo son una gran columna que simula una fábrica, un balancín de herramientas, un espacio de engranajes, otras de cisne mecánico y un último de llave inglesa.
También en Carabanchel, la zona infantil tiene como temática la medicina y su juego principal es un elemento en altura que simula un hospital y que se complementa con otros atractivos como una zona de laboratorio y otra de curas.
El parque El Calero de Ciudad Lineal tiene como temática el ferrocarril e incluye entre sus elementos una locomotora y un paso canadiense, además de otros juegos inclusivos que simulan vagones de tren e incluso un reloj clásico de estaciones ferroviarias.
Finalmente, entre las calles Manchester y Julia García Boután se extiende la zona de juegos de San Blas-Canillejas dedicada al deporte. Con esta temática y dos zonas diferenciadas, los usuarios encuentran un espacio de fútbol en forma de torre elevada, otro de fútbol americano, de pádel, balonmano, baloncesto y un recorrido con diversos circuitos.