Los jardines Elena Fortún se convierten en un parque biosaludable

Los jardines Elena Fortún se convierten en un parque biosaludable

Los jardines de Elena Fortún en Córdoba son un parque intergeneracional biosaludable. La Delegación de Mayores ha invertido 119.759 euros de los fondos europeos Next Generation. La responsable de esta delegación, Eva Contador, ha contado que nace de un  acuerdo con el Consejo de Movimiento Ciudadano, «que nos propuso un par de emplazamientos para ello, entre los que estaban los jardines de la Escritora Elena Fortún, y decidimos que éste era el lugar idóneo, ya que en este distrito hay pocos parques cardiosaludables en los que los mayores puedan hacer ejercicio a la vez que sus nietos están jugando».

Estos jardines están en el distrito de Poniente Sur, entre la avenida Manolete, la avenida Guerrita, la calle José Dámaso Pepete y la calle Escritor Conde de Zamora. Contador ha añadido que «Se trata también de un parque que es totalmente inclusivo, tanto en la zona de niños como en la de adultos, con todo su equipamiento adaptado para personas con movilidad reducida».

El proyecto incluye una zona de juegos infantiles para edades comprendidas entre los tres y los 16 años con juegos adaptados de uso inclusivo. Además, hay una zona de aparatos para la realización de actividades físicas dirigido a adultos y personas mayores, equipado para personas en silla de ruedas o adaptados de uso inclusivo.

Los jardines de la Escritora Elena Fortún son una zona verde que tiene paseos y caminos de jabre granítico descompuesto, láminas de agua, fuentes ornamentales, pérgolas, plantaciones arbóreas, parterres ajardinados con praderas verdes, mobiliario urbano y una explanada de hormigón, donde se realizarán los trabajos de este proyecto.

La empresa Ingedeca Proyectos, Obras y Servicios destaca que los jardines contaban con una zona de aparatos biosaludables que no estaban en buenas condiciones. No cumplían con normativa vigente y el pavimento sobre el que se encontraban no era el adecuado, puesto que cuando llovía la zona quedaba inundada y no se podía usar durante varios días. Además, según el documento los jardines «pese a su extensión, carecen de una zona de juegos infantiles, una zona de esparcimiento, uso y de ejercicio físico para los niños de las barriadas y viviendas próximas que, como en el caso anterior, han sido demandas por las asociaciones vecinales».

Las actuaciones hechas por la empresa han sido retirar los seis aparatos biosaludables que no estaban en buen estado, la dotación de cuatro juegos infantiles para diferentes edades, un toldo que permitirá sombrear la zona de juegos, un vallado metálico de colores perimetral de protección del área y un pavimento de seguridad de caucho. Además, la zona tiene un columpio con dos plazas para edades de entre tres y 12 años y un carrusel para cuatro usuarios y distintos multijuegos.

Los nuevos aparatos biosaludables son: para la rehabilitación de cadera y rodilla para mayores de 14 años, el de bicicleta reclinada, para ejercicios de brazos y hombros, hombros y codos; y uno para ejercicios de estiramiento lateral de espalda, de cadera y hombro. En total, la zona para mayores cuenta con nueve máquinas y está adaptado para personas con movilidad reducida.

 

 

Fuente