Así serán las 10 áreas de juego accesibles de Barcelona
Barcelona estrenará en 2024 las diez primeras áreas de juego 100% accesibles, que estrenan una nueva generación de zonas infantiles consensuadas con entidades y escuelas referentes en discapacidad. La joya de la corona es la que habrá en los jardines de Málaga, protagonizada por tres setas y con rango de superárea porque apela al público de toda la ciudad.
En éste y otros 9 espacios se estrenarán áreas con atracciones inéditas en la capital. Algunos ejemplos son el “gusano sensorial”, toboganes de rodillos o un pentacolumpio. También será habitual que los pavimentos blandos sean de dos colores que contrasten entre sí, para fácilmente dónde hay juego dinámico –y el consiguiente riesgo de golpes, caídas, estrés sensorial…– y los espacios reservados a juego tranquilo.
Todos los nuevos parques han lidiado con la difícil cuestión de la sombra. En verano se necesita para evitar golpes de calor y que las superficies de metal quemen. Pero en invierno hay que maximizar la luz solar directa para asegurar un mínimo confort térmico. En las ubicaciones que no permiten arbolado para esta función se han previsto estructuras fijas de las que colgar toldos –lonas textiles– los meses de verano.
Como seán los nuevos parques infantiles
Imágenes que visualizan el antes y después.
Jardines de Málaga, cerca de Sants-Estació
Con rango de superárea, contará con tres setas de dificultad progresiva y juegos de agua en verano.
Jardines Doctor Roig i Raventós, en la Bonanova
Es uno de los emplazamientos del ‘gusano sensorial’, un tubo blando que recorre todo el parque y del que cuelgan elementos de juego. Culmina junto al columpio formando una espiral jugable que sirve de sala de espera, porque a muchos niños con trastornos de conducta les cuesta mucho esperar su turno.
Jardines de Vil·la Amèlia, en Sarrià
También tiene un ‘gusano sensorial’, además de una tirolina, cama elástica, un montículo escalable y mesas de arena a diferentes alturas.
Paseo Garcia Fària, sobre la ronda Litoral
Ofrecerá una zona de arena, un pequeño escenario en forma de hemiciclo, cama elástica, balancín apto para sillas de ruedas y juegos musicales.
Plaza Elisa Antonella, sobre un túnel de la Travessera de Dalt
Tendrá vegetación para aislarla del tráfico y una especie de palcos en el perímetro, desde los que ver los coches pasar. También tendrá espejos, pizarras, una barra con móviles, un arenal y dos camas elásticas, además de una mesa-cambiador y huecos en los bancos para sillas de ruedas.
Interior de manzana de la Carretera Antiga d’Horta, en Fort Pienc
Un pórtico en semicírculo del que cuelgan los juegos. Arenal con excavadora y sobre mesas, un escenario, teléfonos, cintas y una casita con animales de piedra. Cierra de noche.
Plaza Ventura Gassol, junto a Lesseps
Un pórtico conectará las dos terrazas del área de juego, que duplicará el tamaño actual. Columpios, cama elástica y mesa de rodillos. La mitad sin árboles tendrá toldos estivales.
Plaza Félix Rodríguez de la Fuente, en el Bon Pastor
Destaca por el gran pórtico octogonal que enmarca el área de juegos, con espejos deformadores, columpions, cama elástica, una plataforma de equilibrios y un montículo para escalar y trepar. Con toldos en verano.
Jardines de Celestina Vigneaux, en la Bordeta
Contará con el primero y por ahora único pentacolumpio de la ciudad: cinco asientos distintos entre sí, para que cada niño elija el que lo hace sentir más cómodo. Cama elástica, torre de troncos, plataforma de equilibrios y montículo con dos toboganes, uno de ellos de rodillos.
Plaza Emili Mira, en la Bonanova
Tendrá balancines –uno de ellos apto para silla de ruedas–, un giratorio a cota zero, dos camas elásticas, ondulaciones y columpio accesible.