Berta Brusilovsky hace una propuesta al Ayuntamiento de Madrid
La arquitecta y experta en accesibilidad cognitiva, Berta Brusilovsky realiza una propuesta al Ayuntamiento de Madrid a través del portal ‘Decide Madrid’.
El Ayuntamiento de Madrid ofrece a sus habitantes la posibilidad de realizar propuestas de mejora a través del portal web de participación ciudadana denominado ‘Decide Madrid’. Entre todas las opciones disponibles, desde Prensa Social queremos destacar y mostrar nuestro apoyo a la implementada por Berta Brusilovsky (arquitecta; experta en accesibilidad cognitiva; máster en accesibilidad universal y Diseño para Todos).
Accesibilidad cognitiva para la inclusión
La propuesta, cuyo código es el siguiente ‘MAD-2022-08-33973’, pretende conseguir que el Ayuntamiento de Madrid utilice «diseños de accesibilidad cognitiva en parques, zonas de juego infantiles y áreas verdes urbanas para lograr la inclusión real de todas las personas».
«EL OBJETIVO ES LOGRAR LOS APOYOS SUFICIENTES PARA INCLUIR DISEÑOS ESPECÍFICOS DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA PARA UN DESENVOLVIMIENTO ESPACIAL AUTÓNOMO. PARA LA INFANCIA, INCLUIR ZONAS DE JUEGO INCLUSIVAS, CON INDEPENDENCIA DE CONDICIONES O ESTADO»
Formulación de la propuesta de Berta Brusilovsky
Además, Brusilovsky explica: «Madrid es una de las ciudades europeas con mayor número de espacios verdes. Sin embargo, el diseño de entornos y elementos de mobiliario no fomenta en todos los casos que personas con diferentes estados o condiciones puedan desenvolverse con autonomía para disfrutar de esos espacios sin tener que llevar apoyos humanos o tecnológicos».
«ESTAS MEJORAS TAMBIÉN REPERCUTIRÍAN SOBRE OTRAS PERSONAS A LAS QUE LES CUESTA ENTRAR EN UN ESPACIO EN EL CUAL TIENEN MIEDO DE PERDERSE O DESORIENTARSE»
Berta Brusilovsky, experta en accesibilidad cognitiva
«Para ellos es necesario un estudio específico de cada caso para incluir elementos de diseño, verde y de mobiliario con capacidad para orientar y direccionar a las personas desde que entran, usan los espacios y pueden salir de ellos, disfrutando del espacio verde que tanto se necesita para la vida. Sobre todo, la población mayor que es la que más utiliza estas zonas durante los días de semana», apunta la arquitecta.
Zonas de juego para todos
Por otro lado, Brusilovsky pone el foco en las zonas de juego para los niños: «El juego es parte vital de la socialización y del futuro de la infancia; permite que el crecimiento sea equilibrado y adaptado. Por ello, hay que modificar los espacios que tengan un diseño excluyente, ya que es contraproducente para la infancia madrileña».
«Las zonas de juego incluyen muchas veces aparatos adaptados pero que mantienen una exclusión de aquella infancia que presenta alguna condición que requiere diseño de juegos: distribución, formas y colores con capacidad para incluirlos. Es decir, impidiendo que se generen conductas y comportamientos que terminen excluyéndolos del juego», puntualiza.
SI RESIDE EN MADRID PUEDE APOYAR LA INICIATIVA A TRAVÉS DEL PORTAL ‘DECIDE MADRID’
Igualmente, Brusilovsky incide: «El tratamiento de las zonas de juego infantil requiere, como en las zonas de paseo, de un tratamiento no solo de los aparatos o juegos, sino de los mismos espacios para conformar entornos inclusivos facilitando el disfrute por un lado de estas zonas de juego y por otro, permitiendo momentos de socialización sin barreras y compartiendo espacios, juegos, ficción e imaginación».
Por último, la experta en accesibilidad cognitiva concluye: «Hay que apostar por modelos sistemáticos de diseño, de entornos tanto edificados como verdes y zonas de juego inclusivas que se están desarrollando con resultados excelentes. Cambian las condiciones de uso y solucionan también problemas como el bulling porque desencadenan emociones siempre positivas».