Estudio: hacer ejercicio mejora habilidades cognitivas de los niños, pero ¿qué tan accesible es?
La ciencia ha demostrado durante mucho tiempo el vínculo entre el ejercicio físico y una mejor salud mental, y se ha descubierto que entrenar agudiza la memoria, mejoran las habilidades de pensamiento y el bienestar general.
Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que las niñas y los niños también pueden beneficiarse a nivel mental de un mayor ejercicio, lo que sugiere que las habilidades cognitivas podrían mejorarse siendo más activos.
Los investigadores de la Universidad de Nottingham Trent encontraron que los niños que están en mejor forma se desempeñan mejor que sus compañeros en tareas cognitivas en promedio y muestran mejores tiempos de respuesta en las tareas.
En el estudio participaron ciento cuatro alumnos de ocho escuelas primarias del Reino Unido, de entre nueve y once años. Para examinar cómo el ejercicio afectaba los procesos mentales de los niños, los estudiantes corrían o trotaban a su propio ritmo por el patio de recreo o la cancha deportiva antes de emprender una serie de tareas visuales, de lectura y de memoria.<
Intentaron las tareas cognitivas justo después del ejercicio y luego de nuevo después de un descanso de cuarenta y cinco minutos.
Los científicos encontraron que, si bien el ejercicio no mejoró la cognición en general, los estudiantes mostraron una mejora en la función ejecutiva de inmediato después del ejercicio. La función ejecutiva se refiere a un conjunto de habilidades mentales que incluyen la memoria de trabajo, el pensamiento flexible y el autocontrol.
Aquellos que corrieron más lejos durante la prueba de condición física mostraron una mejor cognición en comparación con sus compañeros que no corrieron tan lejos, al completar las tareas en promedio entre un cinco y un diez por ciento más rápido y con la misma precisión, según el estudio.